Innovación Educativa » Iustrador en nuestra web: Pawel Kuczynski
Iustrador en nuestra web: Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski

Un ilustrador para nuestra Web que no invita a la reflexión social

A lo largo del curso 2013-2014 en nuestra web iremos exponiendo las obras del ilustrador Pawel Kuczynski. Este artista nos invita con sus obras a la reflexión sobre la sociedad que vivimos y nos alienta para poder trabajar en la construcción de un mundo más justo.

Pawel Kuczynski es un ilustrador de 36 años nacido en Szczecin, Polonia. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Poznan, con una especialización en gráfica. Ha ganado 92 premios nacionales e internacionales en caricatura e ilustración. La obra de este artista polacocuestiona la sociedad, los gobiernos, los medios de comunicación, la economía, entre otros, y todo sin una palabra. Sus ilustraciones son realmente reveladoras. Por medio de lápiz, acuarela y pintura Kuczynski afirma que trata de convertir en dibujos sus observaciones sobre la condición humana.

Con un trazo sencillo, contundente y universal, cargado de crítica social e ironía, que desde luego no te dejará indiferente. En sus ilustraciones, el artista critica el mundo político, social, económico y medioambiental que nos rodea. Sus dibujos, con un toque de imaginación, reflejan la vida desde un punto de vista satírico, incluso llegando a situaciones de absurdo a través de un estilo de dibujo muy particular y característico. Su objetivo es claro: utilizar la ilustración para dibujar correctas reflexiones acerca de ese mundo incorrecto en el que vivimos

paz

ilustracion_febreroMES DE FEBRERO

¿Quién no ha sido tes...tigo en algún momento de una situación de injusticia?

La imagen de este mes nos invita a pensar sobre las grandes diferencias que existen  en nuestro mundo. Se escribe mucho de aldea global, globalización...pero sigue existiendo, no sólo en países subdesarrollados, la brecha social que separa (cada vez más) las clases dominadas por el poder y el afán de superioridad.

imagen_marzo

MES DE MARZO

¿Es cierto que los niños y niñas reproducen lo que ven? La imagen de este mes nos invita a pensar en el ejemplo que damos a l@s pequeñ@s ciudadan@s de nuestra sociedad. Ellos y ellas imitan nuestras conductas, nuestra forma de actuar y nuestros estereotipos sociales. No pensemos que la labor de educar es simplemente de los centros educativos; tampoco es sólo de las familias... la Educación debe ser un compromiso social que nos responsabiliza a tod@s. Cada uno de nosotras y nosotros somos un "cachito" de los demás: nuestra forma de ser y actuar es un ejemplo para los otros.

MES DE JUNIO

¿Pueden ser las vacaciones de verano un espacio educativo para aprender? Solemos pensar que las niñas y niños aprenden en los espacios destinados a la educación formal; o bien, en momentos donde un adulto se sienta a su lado y se dispone a trabajar con algún manual. Esta idea la debemos cambiar.

El día a día de un niño o niña se convierte en una aventura de aprender que trae consigo todo tipo de conocimientos que desarrollarán su mente hacia una construcción del propio pensamiento. Pasear por la calle, hablar con los adultos, visitar una ciudad, bañarse en el agua, jugar con otros niños y niñas...Todas estas situaciones llevan, sin lugar a dudas, al aprendizaje.

Busquemos esos momentos en nuestra vida para compartir con nuestr@s pequeñ@s. Descubriremos que, sin darse cuenta, están aprendiendo.

¡Hagamos del verano un momento de frescor y diversión para aprender!