Innovación Educativa » Proyecto de Innovación Interconectados Villalpando 2.0
Proyecto de Innovación Interconectados Villalpando 2.0

Proyecto Interconectados Villalpando 2.0

Una apuesta por las metodologias activas desde 2013.

Una apuesta por la integración de las TIC como recurso didáctico y como objeto de estudio

En nuestro CEIP Villalpando (Segovia) se está desarrollando desde el año 2013, un Proyecto de Innovación Educativa que tiene por finalidad incorporar los nuevos dispositivos electrónicos en Educación Infantil y Primaria, basando la práctica educativa en las metodologías activas. En esta propuesta educativa se ha involucrado el claustro de profesores y, como parte fundamental, las familias quienes han costeado el dispositivo (Tablet) que actualmente utilizan sus hijas e hijos en el aula. Para este proyecto no se ha tenido ningún tipo de colaboración, subvención o ayuda del exterior ni de empresas ni de instituciones. Sí debemos agradecer la inversión que, desde la Dirección Provincial de Educación, se ha realizado en el centro para poder disfrutar de una conexión a Internet correcta.

La finalidad clave del proyecto es dejar atrás las prácticas pedagógicas tradicionales y abrir la puerta a una nueva forma de aprender que responda a un alumnado que, más que nunca, está inmerso en una realidad digital y que construye el conocimiento de forma colaborativa, interactiva y participativa, haciendo uso de los nuevos medios. El profesorado ha apostado por trabajar en las áreas de Science, Ciencias Sociales, Religión, Inglés y Educación Artística teniendo como base las metodologías activas como es el aprendizaje basado en problemas, en proyectos y en estudio de casos; y, de forma más específica, propuestas de gamificación en base a escenarios de inmersión y sencillas prácticas de programación. Además en la etapa de Educación Infantil se ha incorporado experiencias de utilización de la Tablet dentro del aprendizaje basado en proyectos y en grupos de aprendizaje colaborativo.

Actualmente, el profesorado valora de forma muy positiva todo este proyecto que se inició en el mes de septiembre de 2013 y que ha conseguido ilusionar al profesorado, a las familias y, lo más importante al mismo alumnado. Actualmente este proyecto está implantado en su totalidad en Educación Primaria, disponiendo de esta forma una Tablet por alumna o alumno en toda esta etapa educativa. A pesar de los buenos resultados y partiendo de la experiencia en esta propuesta educativa, se van desarrollando diferentes mejoras con la finalidad de responder de forma más correcta a las metodologías, utilización de los nuevos dispositivos como herramientas que nos ayudan en la investigación y apostar de forma clara por hacer al alumnado protagonista del proceso de aprendizaje.