Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Madrugadores Comedor » Nuestra Biblioteca
Madrugadores Comedor
Nuestra Biblioteca

Libro animado

BIBLIOTECA- MEDIATECA

Definimos La Biblioteca- Mediateca Escolar como:

Un centro de recursos que ofrece una serie de servicios y actividades culturales atractivas adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado, que apoya al desarrollo curricular y complementa el trabajo realizado en el aula.

Un sitio que ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos y fuentes de información variados.

Un lugar donde reunimos de forma ordenada e informatizada los libros que tenemos en el centro, de forma que motiven a la lectura a los alumnos, y que incluye los medios informáticos y audiovisuales del centro.

Serán usuarios de la biblioteca los alumnos y profesores del centro.

Todos los alumnos de Primaria del centro cuentan con su carné de la biblioteca que utilizan para hacer el préstamo y para el que tienen que cumplir las siguientes normas:

NORMAS DE USO

• Acércate a la biblioteca en el horario marcado a tu clase.

• No olvides traer tu carné para hacer el préstamo.

• Si no has terminado de leer el libro, puedes seguir con él otra semana más.

• Cuida los libros. Son de todos.

• Entra y sal de la biblioteca de forma ordenada.

• Mientras permanezcas en ella, mantén un tono de voz bajo.

Para los alumnos de Infantil, son los tutores los que eligen los libros que se llevarán al aula y determinan el tiempo que dispondrán de ellos.

OBJETIVOS

Ø      Ofrecer a los alumnos instrumentos y oportunidades para aprender, investigar y documentarse, complementando el trabajo del aula, independientemente del soporte, formato o medio de difusión.

Ø      Lograr que los alumnos descubran la lectura como un elemento de disfrute personal, de información y de aprendizaje.

Ø      Desarrollar la capacidad de aprender a aprender haciendo un uso eficaz de las distintas fuentes de información.

Ø      Desarrollar actitudes de respeto hacia los libros, que son de todos.

Ø      Realizar actividades que favorezcan el acercamiento al tema de la lectura.

Ø      Fomentar el hábito lector y el uso de otras bibliotecas.

Ø      Facilitar al profesorado recursos para la preparación de sus clases, actualizar conocimientos, búsqueda de información, materiales y documentación según sus necesidades.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

a)     Servicio de información del préstamo

Al principio de cada curso se informará a los alumnos del horario que les ha correspondido para realizar el préstamo y  se les muestran las estanterías donde están colocados los libros y el color que les corresponde a su ciclo. También pueden llevarse un libro, si les gusta, aunque no sea de su ciclo.

b)     El préstamo puede ser:

-         Individual, el que se hace a cada alumno por un periodo determinado, que suele ser una semana, con posibilidad de una semana más. Cada alumno dispondrá de un carné que le permita hacer el préstamo.

-         Colectivo, a un aula, un ciclo, un departamento.

c)      Normas para el préstamo.

*      Coger el libro de la estantería sin descolocar los demás.

*      Llevar a la mesa del ordenador junto con el carné y dar al encargado del préstamo, quien lo registrará.

*      Se puede tener una semana, con posibilidad de ampliación a otra.

*      No se pueden llevar un libro si no se ha devuelto el anterior.

*      Para devolverlo, pasar primero por la mesa del ordenador y entregar al encargado, quien lo pasará por el lápiz óptico.

*      Si un libro se rompe o se pierde, se procurará que lo repongan.

d)     Evaluación del servicio del préstamo.

Al finalizar el curso se hará una evaluación del servicio de préstamo mediante:

-         Encuestas, nivel de satisfacción, gustos y preferencias.

-         Estadísticas, de los libros leídos, los alumnos.

-         Contacto directo

-         Buzón de sugerencias.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!