ACTIVIDADES COMPLEM ENTARIAS curso 2015/2016 recogidas en la P. G. A.
EDUCACIÓN INFANTIL 2º ciclo
1º Trimestre:
- Salidas por el barrio para observar las calles, el mobiliario, el comercio, los edificios más emblemáticos, todo lo relacionado con la educación vial…etc.
- Visita a la Escuela de Capacitación Agraria (4 años) (23 de noviembre)
- Visita a los Belenes de instituciones y comercios próximos al Centro escolar
2º Trimestre:
- Salidas por el barrio para observar las calles, el mobiliario, el comercio, los edificios más emblemáticos, todo lo relacionado con la educación vial…etc.
- Visita al museo Esteban Vicente y Museo Provincial
- Cueva de los Enebralejos.
- Visita al Parque de Bomberos.
3ºTrimestre:
- Salidas por el barrio para observar las calles, el mobiliario, el comercio, los edificios más emblemáticos, todo lo relacionado con la educación vial…etc
- Salida al Titirimundi tanto en actividades del interior como de calle. (mayo)
- Visita a la Escuela de Capacitación Agraria. (3 años) (25 de abril)
- Actividades en colaboración con el Ayuntamiento: visita al Jardín Botánico
- Visita a la Biblioteca Pública
- Animación a la lectura o talleres cooperativos en la UVA.
- Granja Escuela
Las siguientes actividades sin fecha determinada:
- Colaboración con la DGT en el programa “Educación Vial” y con UNICEF.
- Asistencia a diferentes representaciones teatrales que programe el Juan Bravo o el Andrés Laguna.
- Visita a una panificadora de la localidad
Cualquier otra actividad, de carácter formativo que pueda surgir a lo largo del curso.
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER INTERNIVEL (1º, 2º Y 3º).
Participaremos en las actividades apropiadas a los distintos niveles (1º, 2º y 3º) ofertadas por: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Museo Provincial, Conservatorio de Música, Biblioteca Pública, Titirimundi, Centro de los Molinos, Museo Esteban Vicente y otras entidades que trabajen aspectos educativos. Asimismo realizaremos salidas en nuestro entorno para conocer y aplicar los conocimientos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Se realizarán distintas actividades para conmemorar fechas significativas: Halloween, Día Internacional de la Biblioteca, Día de la Constitución, Fiesta de La Navidad, Día de la Paz, Día del Árbol, Día del Libro.
Se harán exposiciones temáticas de padres y madres.
También se harán otras salidas que durante el curso se consideren convenientes y que en su momento se concretarán.
Primer trimestre:
- - Educación vial.
- - Día de la Biblioteca.
- - Celebración de Halloween.
- - Celebración del Día de los Derechos del Niño.
- - Celebración del Día de la Constitución.
- - Concurso de tarjetas de Navidad.
- - Participación en la Fiesta de Navidad.
Segundo trimestre
- - Taller de Tráfico organizado por la DGT
- - Taller de Tráfico organizado por el Ayuntamiento de Segovia. Policía Local.
- - Celebración del Día de la Paz.
- -Visita a la Biblioteca de la UVA.
- -Colaboración con el Centro Cultural San José.
- -Día del Árbol.
- -Visita al Observatorio Meteorológico
Tercer trimestre
- - Asistencia al Teatro en inglés, organizado por el Centro.
- - Celebración del Día del Libro.
- - Audición musical en el Conservatorio de Música.
- - Celebración el Día de la Comunidad.
- - Asistencia a alguna representación de Titirimundi.
- -Alimentación Saludable: Programa de Frutas y Verduras.
- -Visita a la Biblioteca Pública.
- - Colaboración en la revista Escolar “La Mochila”.
- -Visita a un criadero de perdices.
- -Excursión fin de curso.
- - Salidas al entorno más cercano para observar y conocer aspectos relacionados con los temas incluidos en el currículo.
- -Gimkana “Matelengua”
- -Marcha a la Alameda de la Fuencisla.
SEGUNDO INTERNIVEL (4º, 5º Y 6º).
Esta distribución es provisional, dependiendo de la oferta de actividades y de la climatología.
Primer trimestre
- Participación de los alumnos de 5º curso en la gimkana “Héroes del reciclaje”organizados por Dynamyca los días 5 de octubre y 16 de noviembre.
- Visita al parque infantil de tráfico por parte de los alumnos de 5º Y 6º curso en el mes de noviembre con el siguiente calendario:
- Lunes 9 de noviembre 5ºA.
- Jueves 19 de noviembre 6ºA y 6ºB.
- Viernes 20 de noviembre 5ºB.
- Participación del ciclo en el taller “Aprende y actúa” organizado por el Ayuntamiento de Segovia durante el mes de octubre con el siguiente calendario:
- Viernes 10 de octubre 5ºA y 5ºB.
- Viernes 17 de octubre 6ºA y 6ºB.
- Día 24 de noviembre los alumnos de 6º curso realizarán un taller en el CENEAM “Taller de fauna diversa”.
- Visita a la biblioteca pública de los alumnos del internivel.
Segundo trimestre
- Casa de la Moneda.
- Museo Esteban Vicente.
- Campaña de ski de fondo.
- Conciertos educativos en auditorio Miguel Delibes de Valladolid, según el calendario de la Consejería de Educación.
- Participación de los alumnos del ciclo en el taller de residuos de Ecoembes.
Tercer trimestre
- Boca del Asno en Valsaín.
- Valle del Clamores.
- Biblioteca Pública.
- Museo Provincial.
- Diputación.
- “El Adelantado”.
- Museo del Vidrio.
- Palacio y Jardines de la Granja
- Aulas Activas, Escuelas Viajeras.
- Exposiciones, etc.
- Visita al parque infantil de tráfico por parte de los alumnos de ciclo en el mes de mayo y siguiente calendario:
- Viernes 6 de mayo 5ºB.
- Jueves 12 de mayo 6ºA y 6º B.
- Lunes 16 de mayo 5ºA.
- Asistencia a representaciones de Titirimundi.
- Conciertos educativos en auditorio Miguel Delibes de Valladolid, según el calendario de la Consejería de Educación.
- Conmemoraciones en días señalados: Paz, Medio Ambiente, Navidad, Día del libro.
- En el tercer trimestre se realizarán las siguientes excursiones:
- Los diferentes cursos, en días diferentes, realizarán actividades en la villa de Cuellar.
- Otras actividades serán: audiciones musicales, proyecciones audiovisuales,“ Cuentacuentos” (por algún especialista), Escuela para mi Ciudad, libro-fórum, teatro en inglés, juegos y competiciones deportivas, etc.
- Participación en diferentes concursos escolares organizados por diferentes entidades: ONCE, cadena COPE, Ayuntamiento, etc .
Todas estas actividades podrían verse complementadas por otras que pudieran surgir a lo largo del curso y que el equipo docente considere de interés.